Consultores de negocios
con una perspectiva global

Auditoría • Outsourcing • Impuesto y Legal • Finanzas • Consultoría


Informativo Laboral


Miercoles, 16 de junio de 2017

 

Trabajadores de confianza sí tienen derecho a la indemnización por despido en caso de retiro de confianza

La Corte Suprema a través de la Casación N° 3106-2016/LIMA, ha realizado un cambio de criterio en el despido de los trabajadores de confianza, estableciendo que:


En el caso de trabajadores que fueron contratados como de confianza, y la relación laboral se extinga por la pérdida de confianza en éste, el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización por despido arbitrario, la cual en el caso de los trabajadores a plazo indeterminado es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce remuneraciones. Las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos, según corresponda.
Y en el caso de los trabajadores contratados bajo modalidad, la indemnización es correspondiente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada mes dejado de laborar hasta el vencimiento del contrato, con el límite de doce remuneraciones.
Es importante señalar que en este caso dicho trabajador no tiene derecho a exigir reposición.

En el caso de trabajadores que ingresaron a la planilla como ordinarios y luego fueron considerados de confianza, además de tener el derecho al pago de la indemnización por despido arbitrario, éste tendrá derecho a solicitar la reposición en el puesto que ocupó originalmente.
Ante esta situación les recomendamos lo siguiente:

  • Revisar la política de desvinculación laboral de la Compañía y actualizarla considerando el pago de indemnización a los trabajadores de confianza.
  • En caso se pretenda desvincular a un trabajador de confianza, deberán implementar el procedimiento de despido, considerando la imputación de la falta y su sustento legal.
  •